Image Map

domingo, 18 de noviembre de 2012

Los Caballeros Templarios

Buenos días, chicos, ¿cómo han estado? Sé que no publico hace mucho, pero ha sido por cuestiones de salud. En fin, hoy quiero compartirles una información sobre algunos seres en la historia que me han fascinado desde que los conocí. Estos son los Caballeros de la Orden del Temple, o Caballeros Templarios, quienes se encargaban de cuidar a los peregrinos en el camino a Tierra Santa durante las cruzadas, y que este proyecto de escritura, A Sacris, tomaran un papel primordial para la trama global. 


Los Caballeros Templarios comenzaron solo como 9 caballeros en 1118 (me encanta leer ese año, pues son los números de mi cumpleaños), pero pronto crecieron y se establecieron como una orden militar de gran poder apoyada por el mismo papa. ¿Su lema? "Non nobis domine nobis, sed nomine tuo da gloriam", que traduce "no para nosotros Señor, no para nosotros, sino para la gloria de tu nombre". 
En menos de dos siglos los Templarios fueron lo suficientemente poderosos como para desafiar al papa, algo que no hicieron por su profunda devoción, por la cual eran reconocidos. Además de esto, los Templarios eran inmensamente ricos, hecho por el cual inventaron la banca.
Ganaron fama, en sus inicios, gracias a Bernando de Claraval, quien era llamado el Segundo Papa y era el principal portavoz de la cristiandad, gracias a su "de la loa a la nueva milicia". En los círculos políticos europeos se volvieron muy poderosos e influyentes. Esto era porque eran inmunes a cualquier autoridad salvo la del Trono Papal. (El Papa Inocencio II eximió a los Templarios de toda autoridad excepto la Papal).

Después de que las cruzadas terminasen, los caballeros regresaron a sus Encomiendas a lo largo de Europa y se volvieron conocidos como prestamistas de dinero a los monarcas. En el proceso muchos historiadores creen que inventaron el Sistema Bancario. Los Templarios lucharon al lado de Richard Coeur de Lion (Ricardo Corazón de León) y otros cruzados en las batallas por las Tierras Santas.
Tanto poder no podía augurar algo bueno, y el viernes 13 de octubre de 1307 los Caballeros Templarios fueron acusados por el Rey Felipe el Hermoso (¿hermoso? de eso, creo que solo tenía el gran apodo) de herejía; los Templarios franceses fueron, entonces, arrestados, y pronto la orden cayó vertiginosamente al vacío  A continuación me permitiré citar las acusaciones hacía los caballeros:
I. Que durante la ceremonia de recepción, a los nuevos hermanos se les requería que renegaran de Cristo, Dios, la Virgen, o los Santos por orden de aquellos que los recibían.II. Que los hermanos cometían varios actos sacrílegos sobre la cruz o una imagen de Cristo.III. Que los receptores practicaban besos obscenos en el extremo de la columna vertebral, la boca, el ombligo o las nalgas.IV. Que los sacerdotes de la Orden no consagraban la hostia, y que los hermanos no creían en los sacramentos.V. Que los hermanos practicaban culto de idolatría a un gato o una cabeza.VI. Que los hermanos alentaban y permitían la práctica de la sodomía.VII. Que el Gran Maestre, u otros superiores, daban la absolución  de sus pecados a compañeros Templarios.VIII. Que los Templarios celebraban sus ceremonias de recepción y sus reuniones del capitulo en secreto y por la noche.IX. Que los Templarios abusaban de los deberes de caridad y hospitalidad y utilizaban medios ilegales para adquirir posesiones y aumentar su riqueza.

Pero quizá la acusación más conocida es, precisamente, la V que señala la idolatría a un ídolo  a un demonio llamado Baphomet . La imagen del Baphomet es tan variada como las explicaciones de lo que significa y las descripciones sobre él.

  • Un ídolo con cráneo humano.
  • Una cabeza con dos caras.
  • Con una barba.
  • Sin barba.
  • Con la cabeza de un gallo.
  • Con la cabeza de un hombre.
  • Con la cabeza de una cabra y el cuerpo de un hombre pero con alas y pies hendidos. 
La apariencia más común del demonio es interpretada como símbolo de lujuria, generación y sabiduría:
  • La cabeza de la cabra.
  • El cuerpo superior de una mujer (la maternidad) 
  • Patas hendidas.
  • Un par de alas.
  • Una vela sobre su cabeza (símbolo de la revelación) combinando la potencia sexual masculina con los cuatro elementos (el pentagrama) e inteligencia. 


Las teorías sobre cual es el significado del Baphomet son muchas. Es creído por algunos que es una corrupción de la palabra musulmana "Mahomet". Los Templarios lucharon al lado de la secta musulmana conocida como los Assasins (sí, como en Assasins Creed) durante su estancia en Tierra Santa. Otra teoría es que Baphomet realmente es una combinación de dos palabras griegas y significa Bautizo de Sabiduría. En cualquier caso, el hecho reside en que los Templarios fueron acusados de practicar sus iniciaciones y rituales delante de un gran ídolo del demonio Baphomet.
¿Como se llegó a esta creencia? Puesto que el Rey Felipe de Francia ambicionaba la inmensa riqueza de los Templarios él, junto con su títere el Papa Clemente, tuvo a los Templarios apresados y torturados. Durante estas torturas hicieron muchas confesiones, entre ellas, la revelación de que habían rendido culto a Baphomet.
Quizá nunca lleguemos a saber si estas acusaciones eran verdaderas o una gran puesta en escena del rey francés. Lo que si sabemos es que Jacques de Molay, un Gran Maestre de la Orden, había confesado muy pronto su culpa y la de los Templarios, quemado lentamente en la hoguera insistió en que la orden era inocente de todo excepto de un crimen: el de permitir que la tortura les hiciera mentir y confesar cosas que no eran ciertas. 

Ahora, quiero compartir con ustedes una de las tantas leyendas templarias: La Leyenda de la Calavera de Sidon. 


"La Calavera y los Huesos Cruzados han sido conocidos mucho tiempo por tener conexiones Masónicas. Era comúnmente usado como un símbolo puesto en el pasado en el lugar de Tumbas Masónicas. La Calavera y los Huesos Cruzados, dejando de lado si son Masónicos o no, representan nuestra propia mortalidad y muerte eventual. Se creía que este símbolo de mortalidad figuraba en el ritual  Templario. Aun cuando esta reivindicación parece por si misma bastante creíble, una de las leyendas de cómo proviene no lo es.
Es bien sabido que la orden de los Templarios era de naturaleza monástica y por consiguiente tenían prohibido involucrarse con mujeres. La leyenda de la Calavera de Sidon relata que un caballero Templario tuvo una relación con una mujer que murió. Él desenterró el cadáver de la mujer y consumó su relación, manifestándose en un espantosísimo nacimiento nueve meses después. 
'Una gran dama de Maraclea era amada por un Templario, Un Señor de Sidon; pero ella murió en la juventud, y en la noche de su entierro, este amante malvado se acercó sigilosamente a la sepultura, desenterró el cuerpo y lo violó. Entonces una voz salida del vacío le ordenó que volviera al cabo de nueve meses pues encontraría un hijo. Él obedeció la orden y en el momento señalado abrió la sepultura de nuevo y encontró una cabeza sobre los huesos de las piernas del esqueleto (cráneo y huesos cruzados). La misma voz le ordenó que "la guardase bien, pues sería la dadora de todas las cosas buenas", y así que él se la llevó consigo. Se convirtió en su genio protector, y él podía derrotar a sus enemigos con sólo mostrarles la cabeza mágica. A su debido tiempo, pasó a poder de la Orden.'
Extraído de "El Enigma Sagrado"
de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln

Según estos mismos autores esta historia puede remontarse a un autor del siglo doce llamado Walter Mapp, aunque la historia en esta época no está conectada con los Caballeros Templarios. Sin embargo, en el momento de sus juicios (1307-1314) estaba bien entrelazada en la leyenda Templaria. De hecho se aludió a ella durante los juicios de los Templarios.
Edward Burman en su libro "Abominables Crímenes en el Proceso a los Templarios" habla de un tal Antonio Sicci, un notario apostólico de Vercelli, Norte de Italia. Sicci relató a los inquisidores la leyenda del Señor de Sidon, la cual afirmó que la aprendió trabajando para la orden en Tierra Santa. Su acusación y  narración de la historia es similar a la citada en el libro de Baigent y Leighf.
Así como esta historia parece inverosímil a los ojos modernos, fue fácilmente creída durante la época. Los inquisidores y teólogos se habrían dado cuenta del hecho de que la mujer del relato en el fondo era Armenia. Esto lo habrían relacionado con la Iglesia Armenia y sus sectas Paulicianas. Los Paulicianos y los Bogomilos practicaban el Catarismo, el cual la iglesia casi había exterminado durante la Cruzada Albigense. Puesto que la iglesia sostenía que los Cataros eran practicantes de Misas Negras y de necromancia, el trasfondo Armenio de la mujer convertiría la historia por asociación en culpable."


Y esto es todo, espero que hayan disfrutado este breve articulo tanto como yo he disfrutado consultando fuentes y recabando información de los Templarios para A Sacris. 
Sin más, tengan un hermoso día, semana, mes, y demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario